Muchas personas confunden y creen que el estar desnudo ya es nudismo, pero la realidad es que es el nudismo va más allá de solo estar sin ropa. ¿Es lo mismo nudismo y desnudez?

La desnudez, la practicas en diferentes contextos; como cuando te vas a bañar, te vas a cambiar de ropa, estás en el hospital, en intimidad con tu pareja, entre otros.

Nudismo y desnudez

Así que podemos decir que en diferentes momentos del día estamos desnudos, pero no por eso ya significa que estamos practicando nudismo.

Pero entonces, ¿Qué es el nudismo?

Me gustaría definir lo que es el nudismo y su filosofía. Veamos algunas definiciones, según la RAE el nudismo es:

1. m. Práctica de mostrarse completamente desnudo en público, especialmente por considerar que la desnudez completa es conveniente para un perfecto equilibrio físico y moral.

Ahora, tenemos otra definición que dice así:

Práctica moral e higiénica que se basa en prescindir totalmente de prendas de vestir y mostrar el cuerpo desnudo.

Y la que desde mi perspectiva, contiene una definición más acertada es la proporcionada por la Federación Nudista Internacional (INF) que dice:

El nudismo [naturismo] es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente.

Como podemos ver, las primeras dos definiciones no nos explican mucho realmente. Solo nos hacen hincapié al cuerpo desnudo.

Y habla sobre mostrarse desnudo en público, aquí podría haber confusiones ya que las primeras dos definiciones están un tanto ambiguas.

Desde mi perspectiva, lo que para mi es el nudismo y lo que entiendo de su filosofía sería:

Es una práctica social donde busca romper con estereotipos de cuerpo «perfecto»; donde los prejuicios no tienen cabida y donde todas las personas pueden disfrutar de su desnudez sin connotación sexual en perfecta armonía con uno mismo y su entorno.

¿Entonces puedo estar vestido y practicar nudismo?

No significa que por ser nudista, odias la ropa y ya nunca más vas a querer usarla. Entendamos que vivimos en una sociedad y hay que seguir las normas, aunque encontrarás grupos y personas que compartan este mismo estilo de vida, con quienes podrás convivir en armonía y honestamente, no tienes que ir muy lejos, puedes practicarlo desde la comodidad de tu casa.

Nudismo y desnudez

Y sí, es necesario que para practicar nudismo necesitas estar desnudo. Pero no significa que porque ya te vestiste entonces ya no eres nudista. Es como una persona fitness, para ser deportista se necesita hacer ejercicio, pero no solo es hacer ejercicio; conlleva una disciplina.

Lo mismo sucede con el nudismo, no solo es quitarse la ropa.

Entonces podemos afirmar que no todo el que se desnuda es nudista.

Además de estar desnudo, ¿qué más se necesita para practicar nudismo?

Honestamente no necesitas nada más, muchas personas practican nudismo sin siquiera saberlo o sin definirlo como tal y es que no hay una receta complicada.

Si vas a una playa, y ves que no hay personas a tu alrededor y te animas a quitarte la ropa, ¡felicidades! Ya estás practicando nudismo.

La diferencia entre quitarse la ropa, como por ejemplo cuando te vas a bañar, a cuando no te vistes después de bañarte porque es más cómodo andar por la casa desnudo, es que consciente o inconscientemente disfrutas de tu desnudez.

Beneficios del nudismo y desnudez

Otra cosa que favorece el nudismo es que al mostrarte completamente desnudo ante otras personas, no solo desnudas el cuerpo sino también la mente.

  • Te ayuda a cuestionar los prejuicios sobre las etiquetas que muchas veces aparentamos detrás de la ropa.
  • Te ayuda a cuestionar el como constantemente objetivizamos el cuerpo, principalmente el femenino.
  • Te ayuda a desexualizar la desnudez y entender que podemos convivir en armonía con otros sin ninguna connotación sexual.
  • Te ayuda a crear lazos fraternos con personas que comparten este mismo estilo de vida.
  • Te genera mayor autoconfianza y autonocimiento.
  • Generas una mejor salud para tu piel por ende para ti mismo.
  • Creas mayor consciencia por el cuidado del medio ambiente.

Otros beneficios de practicar Yoga al natural

Así que, en resumen, no necesariamente debes viajar a un lugar donde se permita el desnudo público o asistir a un evento nudista, puedes comenzar a practicar nudismo desde casa y si se presenta la oportunidad de que puedas asistir a una reunión o viajar a un destino nudista, adelante, ve y disfruta de tu desnudez.

¿Qué opinas sobre el nudismo y la desnudez? ¡Tu opinión importa!

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.