A lo largo de la historia se ha utilizado el desnudo en marchas o movimientos para visibilizar una lucha, como lo ha sido la protesta ciclonudista (WNBR – World Naked Bike Ride); la marcha del orgullo LGBT+; marchas feministas; entre muchas otras más.

Pero en esta ocasión, se decidió realizar la primera marcha en pro del nudismo. Donde el objetivo principal fue normalizar la desnudez.

Así la Perla Tapatía se desnudó el pasado 2 de julio del 2022 en Guadalajara, Jalisco.

La Perla Tapatía se desnuda
Amistades al frente del colectivo nudista.

La Perla Tapatía se desnuda, o día al desnudo, fue iniciativa de un gran amigo, Héctor Martínez quién junto con su esposa Andrea Rentería; fundadores de la comunidad Naturaleza y Nudismo Guadalajara (NNG) tomaron la iniciativa para poder visibilizar la normalización del nudismo a nivel nacional y por qué no, generar un eco a nivel internacional.

Suena bastante loco y atrevido reunir gente en una plaza mayor en una sociedad conservadora, detrás de una catedral para desnudarse y marchar por un movimiento ¿no crees? Pero dime ¿qué movimiento social generó un cambio desde la comodidad?

Honestamente iba bastante nerviosa pero muy emocionada. Para cuando llegamos, había ya un grupo de personas desnudas en la plaza de la liberación. Al comenzar a ver rostros familiares de amistades, me hizo sentir tranquila así que fue bastante fácil desprenderme de la ropa.

Era la 6ta vez que me desnudaba en vía pública, pero la primera vez para esta causa. (Las anteriores también habían sido por un movimiento social).

Mi principal motivación para participar en este movimiento, entre muchos otros, era visibilizar la fuerza femenina dentro del nudismo.

La Perla Tapatía se desnuda
Caro y Angy en plaza Liberación detrás de la catedral de Guadalajara.

Cómo es bien sabido, la mujer tiene muy poca participación en el nudismo social por muchos factores, como lo es el temor al acoso, muchos prejuicios y miedos sobre nuestro propio cuerpo, haber crecido en un ambiente conservador y creer que no tenemos decisión, que es un templo y debemos ocultarlo, entre muchas ideas erróneas más.

Para mi grata sorpresa, se observó mucha participación femenina. Lo que significa que el movimiento va tomando fuerza y se van alcanzando los objetivos que el nudismo promueve.

El recorrido se llevo acabo por alguna de las principales calles del centro de Guadalajara, terminando en la tan icónica glorieta Minerva, uno de los monumentos más emblemáticos de la perla tapatía.

Fueron aproximadamente 5 km donde tuvimos la libertad de ser, claro que no podían faltar las consignas de las cuales mis favoritas fueron: <El cuerpo encuerado, jamás será igualado>; <Ya lo puedes ver: no hay nada que esconder>; <No seas mirón y quítate el calzón> y la favorita de todas <El morbo no está en mi cuerpo, está en tu mente>.

Mira también: ¿Cómo ser nudista en 10 simples pasos?

Definitivamente apenas comienza un despertar en el nudismo en México, se logró el objetivo que era visibilizar la desnudez sin connotación sexual.

Ahora toca darle seguimiento para que esta marcha no quede solo en el recuerdo, sino que se pueda aprovechar para poder generar un diálogo con la sociedad, con las autoridades y poco a poco crear espacios con ropa opcional. ¿Se logrará?

Yo ya me desprendí de mis prejuicios, ahora te toca a ti. Y recuerda, «quitando prejuicios, una prenda a la vez»

La Perla Tapatía se desnuda
La Perla Tapatía se desnuda

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.