Existen muchos miedos sobre el cuerpo desnudo, creemos que es para aquellas personas que lucen un cuerpo esbelto y estético (dictado por la sociedad, claro) y no se diga si la desnudez se combina con una práctica física, sin embargo existen muchos beneficios de practicar Yoga al desnudo.

Hace dos años, conocí por primera vez, los verdaderos beneficios del yoga; gracias (desafortunadamente) a un accidente automovilístico donde mi pareja y yo, por suerte la libramos. Y desde entonces, lo hemos hecho parte de nuestra vida. Al inicio por obligación médica, hoy en día por el puro placer.

Pero este post no va enfocado a los beneficios del yoga, ¡que, vaya son muchos! Sino en los beneficios que ha traído en mi vida practicarlo al desnudo.

1. Menos ropa que te estorbe.

Seamos honestos, muchas veces usar ropa para realizar una práctica física, es estorboso. Antes de que conociera el nudismo, e iba a una clase de yoga, pilates, etc. Tenía que usar ropa muy ajustada para sentir «comodidad», la cual, realmente nunca encontré; porque la prenda me pellizcaba aquí, o me apretaba acá y bueno, para qué le sigo, si creo que te has sentido igual.

Cuando haces yoga sin ropa, te olvidas de todas esas preocupaciones de que te pellizque la malla en tus partes íntimas, y realmente te concentras en hacer las posturas bien y no tanto en que no te vaya a lastimar, así que: punto para el nudismo jaja.

2. Oxigenas tu piel

Al desprenderte de la ropa, permites que tu piel respire libremente.

Sabemos que al hacer una actividad física, transpiramos; lo que significa que se expulsan toxinas y al llevar ropa puesta, esas toxinas se quedan atrapadas.

Pero si estás haciendo una práctica desnudo o desnuda, esas toxinas se evaporan y permites que tu piel se sienta más libre.

Además si lo realizas al aire libre, honestamente se siente súper rico sentir el viento en todo el cuerpo y recibir los rayos del sol parejo.

Mita tambien: ¿El nudismo es seguro para las mujeres?

3. Aumenta la consciencia y autoestima de tu cuerpo

Este punto es el que más me ha ayudado, te cuento el porqué. Cuando vas a un gimnasio o salón para realizar un deporte o práctica física, estás rodeado de espejos, si alguna vez has ido, ¿apoco no te has visto y acomodado la ropa para verte más flaca o para ocultar una lonjita? usamos la ropa para ocultar esas «imperfecciones», porque queremos dar una imagen agradable.

Entonces, al realizar yoga al desnudo, te das cuenta que no hay nada encima que te ayude a ocultar eso que no te gusta y te enfrentas con tu verdadera imagen.

Te das cuenta que no solo trabajas la parte física, sino que también comienzas a trabajar la parte mental enfrentando tus temores.

Así es como aprendes a abrazarte y a aceptarte.

Pero no es algo mágico que pasa y se resuelve en la primera práctica; es con tiempo, y aunque lleves mucho tiempo, se vale aún sentir que algo no te gusta o no te hace sentir cómoda pero no por eso te estarás juzgando constantemente.

Aprendes a hacer las paces con tu cuerpo y a dejar de lastimarlo, juzgarlo y compararlo.

Beneficios de practicar Yoga al desnudo

4. Te ayuda a perder tus miedos

En el punto anterior hablamos sobre cómo el yoga te ayuda a abrazar tu cuerpo y dejar de juzgarlo, ahora te cuento cómo también te ayuda a trabajar tus miedos.

Una cosa es realizar yoga en casa y sola dónde sientes mayor comodidad pero, ¿desnudarse en un salón o al aire libre con un grupo de personas?

Recuerdo la primera vez que realicé yoga al desnudo en grupo, fue en Zipolite. Tenía mucho temor e incomodidad, si de por sí, las posiciones (asanas) del yoga son vulnerables, ahora ¿desnuda?

Es otra barrera que atraviesas y te atreves a romper.

Sentía que al hacer tal asana, todo mundo iba a ver mi vulva o ano y ¡qué vergüenza! Aún así, me animé y realicé las poses y poco a poco me fui concentrando en la práctica; en mi respiración, en mis movimientos y así fue cómo sentía que era yo, con la brisa, la arena, el sonido del mar e ignoré lo demás.

Volvemos a esa parte donde te atreves a pasar esa barrera de la vulnerabilidad, donde te permites ser, donde no buscas pretender y simplemente eres.

Beneficios de practicar Yoga al desnudo
Cuyutlán, Colima.

5. Cuidado del medio ambiente

Este punto se conecta con el primero, ya que al no usar ropa para la práctica, significa que hay menos ropa que lavar; por ende, menos agua que se utilice y menos detergente.

A largo plazo, incluso te genera un ahorro económico en tu bolsillo, así que, matas a muchos pájaros de un solo tiro: te ahorras unos pesos, cuidas el medio ambiente, fortaleces tu salud física y mejoras tu autoestima.

Así que te invito a no solo desprenderte de tu ropa para realizar yoga; sino también de tus miedos y te permitas concentrarte en tu respiración y paz interior.

Ya vimos que realizar esta práctica tiene muchos beneficios para tu salud, tanto física como mental. Así que tú decides: ¿yoga con ropa? o ¿yoga sin ropa?

No olvides compartir este post para que más personas puedan conocer los beneficios de esta hermosa práctica.

Antes de irme, te comparto el enlace donde puedes escuchar el episodio de nuestro podcast «Hablemos de Nudismo» con una maestra de yoga de la Ciudad de México.

¿Encuentras otros Beneficios de practicar Yoga al desnudo?

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.